miércoles, 25 de noviembre de 2009

historia de fraude

En diez años, los integrantes de la familia Tiro Moranchel crearon cuatro empresas para administrar ocho marcas comerciales, todas ellas ligadas con asuntos inmobiliarios y la captación pública de inversiones, que tan sólo en el caso de SITMA, extendió sus operaciones a 11 estados de la república e instaló 26 sucursales.
Los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel registraron en 1999 la marca "Grupo SITMA" por medio de la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación, y en 2003 su hermana Iris, así como sus padres Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez se incorporaron con tres empresas más para el resto de las marcas.
Además de las conocidas "SITMA" e "Invergroup", Leonardo creó en febrero de 2009 las marcas "Atria", "Tiro Moranchel" así como "Tiro y Moranchel", y en abril "SITMA inmobiliaria". En tanto que su hermana Iris registró "Invercapital" en noviembre de 2008 e "Invermás" en enero de 2009, empresas con el mismo domicilio fiscal de "Invergroup".
Lo que hasta el primer trimestre de este año parecía bonanza, se vino abajo el 8 de junio pasado cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió una alerta contra las actividades de SITMA y el 2 de septiembre hizo lo propio hacia Invergroup.
Los inversionistas de ambas compañías reclamaron sus recursos y los propietarios reconocieron su falta de liquidez. Sin embargo la situación se agravó en la primera quincena de octubre, al presentarse 1 mil 500 denuncias penales por fraude en contra de la primera y una decena hacia la segunda.
SITMA, la primera de las inmobiliarias captadoras de recursos
El 23 de junio de 1999 los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel registraron ante la Notaría Pública número 5 de Atlixco, a cargo de María Amparo Montero Serrano –hermana del actual secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano- la sociedad Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V, con un capital de 50 mil pesos.
Esta empresa comenzó a laborar a partir de ese año con el nombre comercial Grupo SITMA, pero fue hasta junio de 2002 cuando la marca se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Cinco años después, en julio de 2007, se registró la cesión de derechos de la marca "Grupo SITMA" y el eslogan "Donde tu patrimonio seguro crece", a la empresa Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, que en esa fecha administraba Olimpia Moranchel Narváez, madre de ambos hermanos.
En tanto Leonardo Tiro creó en febrero del presente año tres marcas más, al amparo de Servicios Inmobiliarios y Computación: "Tiro Moranchel", "Tiro y Moranchel", y "Atria", la supuesta empresa española que absorbería la deuda de SITMA y se encargaría de garantizar el pago de los ahorros a sus clientes.
El segundo apéndice: Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos
El 12 de febrero de 2003 Olimpia Moranchel Narváez y Mauricio Tiro Álvarez constituyeron la sociedad Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos ante la Notaría Pública número 5 de Atlixco.
No obstante catorce días después, el 26 de febrero, la pareja dio el poder legal para administrar la empresa a sus hijos Leonardo y Edmundo, según dio fe la Notaría Pública número 3, de Héctor Jiménez y Meneses –exsecretario de Gobernación-.
Esta segunda empresa recibió en 2007 los derechos de la marca "Grupo SITMA" y en abril de 2008 tramitó el cambio de denominación a "SITMA Grupo Inmobiliario", así como su domicilio del municipio de Atlixco a la colonia Las Hadas de la ciudad de Puebla.
Verhome, da paso a Invergroup
Con dos empresas ya constituidas, el 9 de mayo de 2006 se constituyó la sociedad anónima "Grupo Inmobiliario Verhome", con la participación de Mauricio Tiro Álvarez y sus hijos Iris y Edmundo Tiro Moranchel.
A partir de Verhome surge la denominación comercial "Invergroup", con Edmundo con el cargo de administrador único.
El empresario dio poderes generales a Eliseo Juan Leyva en octubre de 2007, a fin de administrar la empresa; en tanto que el 31 de marzo de este año, cedió los derechos de la marca Invergroup a Lorelei Arellano Leyva.
Creditisa abre dos captadoras más
De nueva cuenta, Mauricio Tiro Álvarez así como Iris y Edmundo Tiro Moranchel se asociaron y crearon el 20 de abril de 2006 la compañía Impulsora Económica a Negocios Creditisa S.A. de C.V., ante la notaría de Amparo Montero Serrano.
Sin embargo en marzo de 2008 Iris quedó como administradora única ya que los otros dos socios presentaron las renuncias a sus cargos.
Creditisa dio paso en noviembre de 2008 a la firma "Invercapital", con el mismo domicilio de Invergruop: 49 poniente esquina con 17 sur, en la colonia Rivera de Atoyac.
Ya en enero de este año se constituyó una de las últimas ocho marcas de la familia: Invermás, que al igual que el resto de sus empresas, surgió con el giro de asuntos financieros, monetarios e inmobiliarios.

No hay comentarios: